PUNTO DE VISTA - Un espacio para compartir opiniones.







jueves, 16 de mayo de 2013

Tres razones para no compartir imágenes crueles y morbosas.




Vivimos en la era de la comunicación, y más específicamente, la comunicación visual. Para bien y para mal, estamos al tanto de lo que ocurre, sobre todo de parte de la violencia que impera en el mundo. Contra mujeres, niños, ancianos, hombres, animales, ecosistemas, razas, grupos..... Esta violencia cruel que refleja lo peor de los seres humanos nos resulta desgraciadamente familiar porque tenemos libre acceso a imágenes que hubieran escandalizado, por su dureza, a nuestros antepasados de dos o tres generaciones atrás.

Muchos bienintencionados no dudan en compartir este tipo de imágenes en las redes sociales, sin darse cuenta de las implicaciones que esto conlleva. De momento a mi se me ocurren tres buenas razones para no hacerlo, pero no dudeis en añadir las vuestras, por favor.

Primera: Aquello en lo que nos enfocamos es lo que crece.

Se ha demostrado que para el cerebro no hay diferencia entre algo que vemos, que pensamos, o que está ocurriendo en ese momento delante de nuestros ojos. Es la razón por la que nos enganchamos a nuestros recuerdos, tanto a los buenos como a los negativos, porque generan una respuesta emocional y fisiológica. Es el principio detrás de algunos ejercicios o técnicas de coaching, psicoterapia,  visualización o de desarrollo de la creatividad. Nuestros estados de ánimo suelen venir definidos por nuestros pensamientos, y estos, a menudo, se crean a partir de imágenes que vemos. Es decir, estos vídeos de crueldad, violencia y maltrato van a ponernos a la mayoría de nosotros, personas ¨normales¨y no psicópatas, en un estado de enfado, indefensión, ira, y en general profunda tristeza. Evidentemente es inevitable que en la vida nos topemos a veces con imágenes o situaciones que nos induzcan a estos niveles, pero compartir este tipo de vídeos en las redes sociales es evitable. Por qué ese interés en autocastigarse con visiones horrendas y además esperar que todos lo hagan? Lo que es peor, al seguir repitiéndose hasta el infinito, las imágenes, los hechos y la energía que llevan tiende a perpetuarse. Por qué? porque lo que crece es aquello en lo que nos enfocamos. No atraemos lo que queremos si no lo que somos, y somos aquello en lo que nos enfocamos. Si realmente supiéramos el poder de nuestros pensamientos tendríamos mucho mas cuidado. Las ideas que se extienden deben expresarse en positivo. Por ejemplo, ¨No a la guerra¨es un mal mantra. Es una idea en negativo El universo escucha ¨guerra¨y la energía se acumula en la palabra y la idea ¨guerra¨. Si no queremos guerra, el mantra o la idea a manifestar es ¨Paz¨. Los amantes de los animales que quieran trabajar contra el maltrato sentados delante del ordenador deben buscar vídeos en los que se les cuida, se les quiere, se les trata bien, y no al revés. Fomentar el buen ejemplo, no el malo.


Segunda: El cerebro de los psicópatas funciona de manera diferente al de las personas normales.

Los que comparten estos vídeos aducen que es por un lado para que estemos informados, y por otro para evitar que se repitan de nuevo. Pues bien. Ya estamos informados. Sabemos que experimentan con animales, que hay matanzas de focas, ballenas y delfines entre otras especies. Sabemos que hay peleas de perros, gallos y seguramente otros más. Que se abandona a su suerte a los galgos cuando no valen para correr. Que hay mutilaciones, torturas, abandono y mucho sufrimiento. Que ocurre lo mismo también con humanos. Y muchas cosas más que no necesito enumerar. En esta época no hay nadie que no esté informado de todo esto. No conozco a nadie de todos los que he preguntado que me haya dicho que los vídeos y fotos que ven fueran algo nuevo, luego en ningún caso son informativos. Solamente son imágenes editadas, reordenadas, regurgitadas para volverlas a pasar, bajando nuestra vibración y manteniéndonos en un nivel muy bajo emocionalmente. En cuanto a evitar que se repitan de nuevo, este es seguramente el mayor peligro. Todas las personas que conozco a las que les gusta publicar estas imágenes son amables, buenas, y bienintencionadas. Piensan que al ver estos vídeos, los ¨malos¨se van a arrepentir. Pero no se dan cuenta de que la mente de un psicópata no funciona así. Se ha demostrado que después de casos de violencia que han sido muy mediáticos, hay otros que los han intentado copiar. Algunos incluso sacan ideas de estos vídeos. Para los tarados, lo que a nosotros nos hace sufrir es solo otra posibilidad, algo que igual prueban, para ver lo que se siente. Habéis visto alguna vez a un condenado por genocidio sufrir ante el tribunal después de ver vídeos de sus atrocidades durante la vista judicial?  Mientras el resto de los presentes no puede mantenerse en pie porque están traumatizados por lo que ven, ellos están impasibles.  El problema es que las personas normales no piensan como lo haría un psicópata, y por tanto la lógica de ¨vamos a hacerlo público para que deje de ocurrir¨no sirve.


Tercera: Somos vibración. En qué nivel decidimos vibrar?

Recordemos que somos energía, y que vibramos en una frecuencia, en función de cómo nos sentimos. Igual que las células de nuestro cuerpo son individuales pero todas forman un conjunto, nosotros somos individuos pero parte de un todo. Por eso tenemos una responsabilidad con el resto de la humanidad, y por eso SIEMPRE hay algo que podamos hacer para ayudar, para mejorar, para sanar, para cambiar el mundo. Y esto es asegurarnos de como estamos NOSOTROS. No podemos cambiar a los demás. Pretender cambiar al otro, además de inútil, es arrogante. Solo nos podemos cambiar a nosotros mismos. A menudo no hay mucho más que podamos hacer, aparte de colaborar con nuestro tiempo o recursos en la medida de lo posible. Pero sí podemos asegurarnos de que nuestra vibración sea lo más alta posible, para que a los de alrededor les resulte más sencillo vibrar de igual manera y así sucesivamente. Como cada pequeña bombilla en la decoración navideña de una gran ciudad. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Queremos extender pensamientos, sentimientos y vibraciones positivas, no negativas. Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que las prácticas crueles desaparezcan, pero eso no incluye seguir compartiendo imágenes dolorosas constantemente, gratuitamente. Sobre todo, no hacerlo sin un aviso para que por lo menos los que somos conscientes de ésta dinámica podamos decidir.

Comparte este artículo si tu tampoco quieres ver vídeos crueles.

2 comentarios:

  1. La mayoría de la gente que come carne,toma leche,etc.NO SON psicópatas.Simplemente,no se han dado cuenta que están siendo cómplices de terribles crueldades,algo así como:"ojos que no ven-corazón que no siente"
    Para ellos son dedicados esas imágenes,porque con sólo pensar y sentir amor...pueden seguir comiendo dulce de leche sin sentir ninguna culpa ni necesidad de cambiar algo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena Soy Francisco Javier y hago parte de un show de radio online y usamos este articulo en nuestro programa y te quiero compartir el audio para que lo escuches.

    http://www.ivoox.com/cibernautas-show-programa-6-audios-mp3_rf_3296463_1.html?autoplay=1

    ResponderEliminar

free counters