PUNTO DE VISTA - Un espacio para compartir opiniones.







viernes, 22 de mayo de 2009

¿Qué son las sanaciones? (I). Somos energía.

Hace unos dias, una pareja de amigos vinieron a casa de visita. Vieron un ramo de flores, y preguntaron si eran de mi marido. Les expliqué que no, que eran de una amiga mia en Inglaterra, y que las había enviado en agradecimiento por una sanación a distancia que le hice. Normalmente, mi amiga confía en mi buen juicio, y trata de tener una mente abierta sobre mi trabajo como sanadora; más que nada porque piensa que soy honesta y me aprecia, no porque tenga una inclinación natural a aceptar ideas nuevas. Pero lo de la sanación a distancia la superó. Está claro que es más de lo que está dispuesta a considerar. Teniais que haber visto la cara de poker que puso. Muy educada, se le quedó como una medio sonrisa congelada, aparentemente pensando que de ninguna manera iba a considerar la idea de que una sanación se pudiera hacer a 10.000 kilómetros de distancia, pero al mismo tiempo no queriendo ofenderme con su incredulidad. Es que cuando uno escucha una tontería de alquien en quien confía, no sabe a qué atenerse.


En fin, el caso es que fue justo entonces, cuando me di cuenta de lo dificil que es entender un concepto nuevo, cuando intentamos compararlo con algo que ya conocemos. Es como intentar encontrar el significado de una palabra china en un diccionario español. Simplemente no encaja. Pero si nos familirizamos con el diccionario chino, el significado de muchas de sus palabras y su forma de escribir, entonces no nos resultará difícil entender la palabra nueva. Cuando me preguntan a qué me dedico y yo digo que soy sanadora, me encuentro con que para muchas personas es simplemente algo que no conocen y sin más datos, lo que hacen es compararlo con una visita médica. Y la verdad, partiendo de esa base, a mi también me parecería de locos pensar que uno puede ayudar a otro a sanarse, simplemente pensando en el desde la otra parte del mundo.


Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, y por lo menos ahora entiendo la postura de esa gran mayoría que todavía no se ha familiarizado con las terapias energéticas, así que por lo menos ahora ya se por donde empezar. Para el que tenga curiosidad, voy a intentar explicar desde el principio los conceptos básicos de las sanaciones. Estos principios se aplican también en terapias como reiki, acupuntura, flores de Bach, chamanismo e incluso algo tan antiguo como rezar. Solo voy a sugerir que considereis otras posibilidades, otro punto de vista sobre lo que son la vida y el ser humano. Un punto de vista que no contradice al tradicional, sino que lo complementa. Es como entrar a un edificio al que vamos todos los dias, por una puerta completamente distinta, y visitando otros departamentos. Espero que os resulte interesante.


Lo primero que decimos todos los terapeutas energéticos es que todo es energía, así que vamos a ver qué significa esto, por qué lo decimos constantemente, y por qué es un concepto importante. Al fin y al cabo, nuestra percepción del mundo es que no somos energía, sino materia sólida, ¿no?


Vamos a ver si la materia es realmente tan sólida como parece. ¿Os acordais de las clases de física, química y biología en el instituto? Nos dijeron que la unidad más pequeña de materia es un átomo, con su núcleo formado por protones y neutrones, y con una nubecita de electrones moviéndose rápidamente alrededor. Esta podría ser una representación tradicional de un átomo.






Ahora podemos verlo un poco más de cerca que hace unos años, y podemos hacer un modelo a mayor escala. Lo que vemos es una cantidad inmensa de espacio vacío. Para que nos hagamos una idea, si el núcleo del átomo de la foto fuera una sandía, el electrón de alrededor estaría a unos 32 kilómetros de distancia. Pero ese espacio que aparenta estar vacío, en realidad está lleno de energía. La energía necesaria para mantener esas partículas en su sitio, formando una unidad. Por cierto, para los que tengais curiosidad, esta energía es lo que se llama Energia Punto Cero. Inventores y Científicos llevan años intentando controlarla, porque es infinita y gratuíta para todos. Pero este es otro capítulo; volvamos a nuestro modelo de átomo.


Estos electrones se mueven alrededor del nucleo de forma diferente a cualquier otro “objeto” que conozcamos. Literalmente desaparecen de un punto en la órbita y aparecen en otro, porque la velocidad a la que se mueven es instantánea, así que forman como una “nube” o un rastro alrededor del núcleo. Imagina por un momento algo moviéndose alrededor tuyo tan rápido que lo único que puedes ver es el movimiento en sí mismo, pero no el objeto (como en los dibujos animados). Ese movimiento, o nube, por llamarlo de alguna manera, no es algo sólido, sino que está hecho de probabilidades. La probabilidad de que la partícula que se mueve esté en un punto específico en un determinado momento. Esa partícula en vibración, pues, se comporta como una onda energética, y también como una partícula de materia sólida. Por tanto, la materia se puede definir como una partícula sólida y un campo energético. Esto es lo que estudia la física cuántica.


Esto sería más o menos una representación de lo que podríamos llamar un átomo cuántico. (Debería verse un rastro ligero, pero me falta práctica con el programa. Por lo demás, no está muy lejos de la realidad.) Básicamente, espacio.




A este nivel, las leyes físicas que tan bien explican nuestro mundo, no funcionan. Al nivel subatómico ya no hablamos de materia sólida, y necesitamos un leyes que puedan explicar o predecir esta realidad de partículas cuánticas, o más pequeñas que el átomo. En este punto damos la bienvenida a la teoria cuántica o mecánica cuántica. No substituye a las leyes de Newton, las tradicionales, pero nos ayudan a entender el mundo en los rincones donde la física tradicional no puede ser aplicada.


Seguiremos mirando otras propiedades interesantes de la mecánica cuántica, pero por ahora, esta es la base que explica lo que significa que todo es energía, incluyendo el ser humano.


Nuestro mundo no es tan sólido como pensábamos. Todo, desde un cristal de azúcar hasta un ser humano, es energía. Todo vibra constantemente. Estamos sujetos a las leyes físicas tradicionales, pero TAMBIEN a las leyes de física cuántica (1).


Notas:

Foto de imágenes Google.

(1) - Para los que querais encontrar más información, aquí hay + bibliografía.:

Biologia de la creencia, del Dr. Bruce H. Lipton

Danza de los maestros Wu Li, de G. Zucav






Por Helena Aramendia. Permitida la reproducción total o parcial mientras se cite la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.